lunes, 16 de agosto de 2010

Día del niño. Que algun día sea feliz para todos.

Nunca mas niños "soldados"

                                         ¿Feliz dia del niño?
Hoy hace 141 años ocurría en Paraguay una de las mas asquerosas batallas libradas durante aquella guerra estúpida contra la triple alianza. “La Batalla de Acosta Ñu”
El ejército paraguayo estaba en retirada y el Mcal. Francisco Solano López se rehusó a rendirse, prometiendo "luchar hasta el fin".
El 16 de agosto de 1869 eran mandados al frente de la disputa 3500 niños paraguayos, quienes nada tenían que ver en los problemas de fronteras, contra 20.000 soldados entre argentinos y en su mayoría brasileros entrenados y dispuestos a matar a cualquiera quien se animaba a ponerse en su camino, sin respetar edad o derechos.   
Al Paraguay ya no le quedaban esperanzas de resistencia alguna, los aliados solo querían la cabeza de López, pero este tan “valiente” prefirió cambiar días mas de vida suya por la de 3000 niños de entre 7 y 10 años disfrazados con barbas falsas y uniformes de soldados, comandados por otro “valiente” el Gral. Bernardino Caballero quien termina abandonando a aquellos niños a su suerte, la que por desgracia y culpa de los “poguasu” de turno, no la tuvieron.
A pesar de todo, estos niños los que pueden ser considerados verdaderos héroes, siguieron luchando 8 horas seguidas sin descanso alguno, nada mas que para alargar el tiempo de llegada a la hora de sus muertes, pues después del fin de los combates, el mas grande de todos los asesinos imperdonables, el Conde d'Eu (comandante de las fuerzas aliadas) ordenó que el campo fuese incendiado, matando a los “soldados” indefensos y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.
Así es contada una de las escenas más horrendas de la tan triste historia de aquel genocidio ocurrido en Paraguay entre 1865 y 1870.
Ni olvido. Ni perdón, nunca jamás. Por que en primer el lugar el asesinato y las guerras no son buenas, ni lo serán. Pero mandar a matar a 3500 niños por intentar salvar una vida de quien quizás no se la merecía no tiene justificación alguna.
No mas niños en situacion de calle.
Hasta hoy este país en donde tal vez accidentalmente me toco nacer y vivir trata como “héroes” a asesinos y como “villanos” o “rebeldes” a personas que critican tan cruel accionar de aquella época y se lucran utilizando el día 16 de agosto de cada año como una fecha netamente comercial aprovechándose de la memoria de esos chicos héroes en tan recordada tragedia, para vender objetos que van a ser utilizados como regalos para hijos de padres que pueden acceder a ellos.
Pero Sres. La mayoría de los niños de hoy, que día a día están en nuestras calles intentando ganarse el pan de diversas maneras, por la falta de empleo que el estado no brinda y hasta saca a sus padres, lo que mas urgentemente necesitan no son regalos materiales, pero si, una buena  educación, una alimentación rica y balanceada, agua potable, abrigo, salud y vivienda.
Esos serian los mejores regalos que podemos ofrecer a los miles de niños de hoy por aquellos miles de niños desaparecidos del ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario